Resultados de los proyectos pilotos de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña

Según las encuestas realizadas en los centros escolares de los municipios de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña, los cambios en el reparto modal que se han producido como consecuencia de los proyectos de caminos escolares seguros son los siguientes:

 

Municipio

Modo de transporte

Curso 2011-2012

Curso 2012-2013

Salobreña

A pie

65%

75,45%

En coche

24%

16,99%

Bicicleta

2%

0,23%

Moto

1%

0,45%

Autobús

5%

6,87%

Otros

3%

0%

Santa

A pie

59,4%

53,27%

En coche

35%

45.38%

Bicicleta

1,6%

0,58%

Moto

1,3%

0,77%

Autobús

2,5%

0%

Otros

0,2%

0%

Huétor -Vega

A pie

48%

54,8%

En coche

40%

45,2%

Bicicleta

2%

0%

Autobús

2%

0%

Otros

6%

0%

 

Con este proyecto se pretendía, en una hipótesis muy conservadora, una disminución en el reparto modal de un 5% de desplazamientos de vehículos a motor y un correspondiente aumento de desplazamientos a pie. La disminución de desplazamientos supone entre un  35% y un 45% menos de consumo total de toneladas de combustible. La disminución aparejada en el consumo de combustible y las emisiones es la siguiente:: Los consumos de energía en la situación inicial eran de 5,10 toneladas/año de gasolina y de 4,40 toneladas/año de gasóleo. Pero se quedarían, de acuerdo con el ahorro energético que supone el proyecto, en 4,07 toneladas/año de gasolina y 3,16 toneladas/año de gasóleo.

 

El ahorro energético que se espera conseguir con la implantación de las medidas del proyecto piloto en t/año, durante los 9 meses de un curso escolar es de 1,03 toneladas de gasolina y de 1,22 toneladas de gasóleo. Por lo que la reducción de consumo energético en un solo curso escolar supone una reducción de las emisiones de CO2 de 7,12 toneladas en emisiones directas desde los vehículos.

Intervenciones realizadas en los “caminos escolares” de cada municipio:

  • En Huétor Vega se ha habilitado una pasarela peatonal para salvar un barranco y unir peatonalmente dos zonas alejadas y un tratamiento peatonal al asfaltado de acceso al colegio. También ha habido una mejora de la señalización vial,  regulación del tráfico a las horas de entrada y salida del colegio, y la eliminación de un sentido de tráfico en seis calles.
  • En Salobreña  se está trabajando en un nuevo acceso desde la carretera que permita desviar el tráfico de la entrada al colegio. Se han mejorado varios cruces con tres pasos de peatones. Se ha ensayado un día de acceso totalmente peatonal y se esta estudiando su implantación permanente.
  • En Santa Fé se ha mejorado la señalización vial para disminuir la velocidad en la calle de acceso al colegio. Se ha ampliado la superficie de acera, mejorando la señalización para evitar el aparcamiento a ambos lados de la calzada.

No obstante, nuestros mejores resultados se centran en la aceptación del proyecto, que ha pasado de ser una idea que causaba cierto rechazo y desconfianza a profesores, gobernantes y familias, a ser un proyecto creíble e ilusionante.  Se han creado grupos de trabajo con padres que participan en las acciones. Y los profesores han cambiado su actitud de forma muy positiva, participando activa y voluntariamente en el desarrollo de las actividades dentro del aula

Resultados del Grupo de Trabajo de "Mejora de la Movilidad Infantil"

Los logros, avances y puntos de partida para los años siguientes de los ocho municipios participantes se sintetizan en la siguiente tabla y, como no podía ser de otra forma, han sido diferentes y matizados según cada ámbito local.

Municipio

Logro

Avance

Punto de Partida

Peligros

Explorar y experimentar "prueba piloto" de limitación de accesos a los vehículos a motor en el recinto escolar

Visualización y análisis de la intervención para incorporar mejoras

Aceptación social  y voluntad para iniciar el curso 2015/16 con mejoras notables de la seguridad vial en el entorno del Colegio.

Montejícar

Señalización de los itinerarios escolares.

Auditoría escolar de las vías de acceso

Diálogo entre la población y los responsables políticos y sus técnicos con incorporación de propuestas

Voluntad de la población.

Demanda de carril-bici  y aparcabicis en IES.

Íllora

Iniciar un diálogo con la población escolar y vecinal sobre la movilidad infantil

Exposición colaborativa.

Inicio de programa de sensibilización.

Compromiso social

Atraer a las familias y al equipo directivo de los Centros Educativos

La Zubia

Campaña de sensibilización.

Incorporación en el Plan de Acción de la Agenda 21

Acudir al Plan de Acción y a las propuestas exploradas

Guadix

Jornada de sensibilización

Comunicación.

Talleres de manejo urbano de la bicicleta.

Evidencia de un programa de "pedibus" sobrevenido y auto organizado;  individual  y colectivo

Cambio de paradigma en la gestión Municipal y voluntad política y apoyo social.

Albolote

Excluir el acceso por vehículo a motor el acceso al Centro Educativo y recuperación de la calle para juegos escolares; Prueba Piloto

Sensibilización social y escolar

Visibilización de la intervención

Compormiso político para facilitar aparcamientos disuasorios.

Limitación del acceso al vehículo privado de manera continuada.

Mejora de la señalización y seguridad en los trayectos escolares

Benamaurel

Acercamiento a un escenario común para el acceso y el camino escolar seguro

Sensibilización política y social

Recuperación del parque público próximo al colegio y su vía de acceso colindante sólo para el acceso peatonal durante el periodo escolar

Ogíjares

La Reflexión de los Planes de Comunicación en los proyectos de movilidad escolar

Sensibilización política y social

Trabajo previo desarrollado en los Centros

 

Una vez que se ha validado el interés de muchos municipios de nuestra provincia por desarrollar iniciativas de este tipo y de la experiencia acumulada, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada decidió elaborar Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros con la intención de servir de apoyo a los municipios que tienen estos problemas de movilidad en el acceso a los colegios, y de difundir el trabajo realizado, ya que entendemos que buena solución a este problema podría ser la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias, reduciendo, o eliminando completamente, la presencia de vehículos privados en la puerta de los colegios.

Este manual ha sido editado de manera digital, para reducir su huella ecológica, y será distribuido de manera gratuita a todos los municipios integrantes de la Red GRAMAS, siendo usado además como material de trabajo en las futuras reuniones del Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil. Para el resto del público interesado en conocer este manual pueden descargarlo en el apartado de Materiales relacionados de esta página web.

Resultados a raíz de la incorporación a la Iniciativa CIVITAS CAPITAL 

Como resultado final de la participación del Grupo de Trabajo "Mejora de la movilidad infantil" en la iniciativa CIVITAS, en el marco de la cual se produjo un intercambio de experiencias con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, se identificaron una serie de claves que asegurarían, en cierto modo, el éxito en la implantación de un Camino Escolar Seguro. No se trata de una lista cerrada o exclusiva que deba aplicarse al pie de la letra, pero son aquellos factores que más se repetían en los seminarios que hicimos y que todos compartíamos como esenciales: 

  • Es un proyecto que exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad.
  • El papel de liderazgo de la administración es imprescindible para pasar a la materialización de las visiones y deseos de mejora.
  • La participación de un gran número de agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones, en todas las etapas y en el diseño y ejecución de soluciones es imprescindible. Estos colectivos son los que han de demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones..
  • Es necesario realizar un feed back continuo sobre las personas implicadas y de las mejoras realizadas en el entorno del centro.
  • Un valor importante es realizar campañas originales que tengan impacto en la comunidad (niños contentos, marco atractivo, etc.)
  • Se considera importante también realizar una labor de divulgación y comunicación del trabajo realizado, de modo que el proyecto se retroalimente.
  • Mantener en todo momento el objetivo principal del proyecto: Movilidad Sostenible, con los principios que ello conlleva a fin de que a lo largo del proceso el proyecto no se desvirtúe.
  • La alta implicación de madres padres y/o profesorado del centro contribuye a enraizar el proyecto en el centro y el barrio.
  • Es un proyecto que debe ser duradero en el tiempo pues el cambio de hábitos es lento.
  • De igual manera, es muy importante identificar aquellos agentes con mejor predisposición al cambio de mentalidad que supone un proyecto de este tipo, para que el proyecto permanezca en el centro escolar.
  • Una de las labores más importantes para que el colectivo de madres/padres colabore es trabajar los miedos que tienen con respecto al desplazamiento autónomo de sus hijos, ya que son miedos infundados lo que determina en gran medida el hábito de movilidad familiar.
  • Realizar un diagnóstico de la realidad del centro escolar lo más exhaustivamente posible, identificando las dificultades derivadas de determinantes geográficos y urbanos, factores psicológicos, presencia de facilidades y apoyo logístico, entre otros factores. Una buena identificación generará un buen diseño de aquellos itinerarios más seguros y eficientes.

 

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