La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) tiene ámbito Provincial, constituida por los municipios de la Provincia que están realizando su Agenda 21 Local o han mostrado interés por integrar el desarrollo sostenible en su gestión municipal.
La Red se fundamenta en los principios recogidos en la I Conferencia celebrada en Europa (Dinamarca) el 27 de mayo de 1994, sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, de la que surgió la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, que tiene como precedente internacional la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, sobre el Medioambiente y el Desarrollo, de la que surgió el Convenio de Agenda 21.
En el ámbito nacional y autonómico se asienta en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, aprobada en noviembre de 2007 por el Consejo de Ministros, como revisión de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible; así como en la futura Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.
A nivel Provincial, en el Protocolo General “Pacto Local por la Sostenibilidad”, aprobado en Pleno por la Diputación de Granada el 24 de abril de 2007 y posteriormente por los municipios de la provincia.