Un proyecto tipo de Camino Escolar Seguro cuenta metodológicamente con dos líneas de actuación diferentes que corren paralelas en el tiempo, están interconectadas y confluyen en la fase final de diseño de acciones:

  • Por una parte se analiza, diagnostica y proponen mejoras para el medio físico en el que se producen los desplazamientos (calles, aceras, plazas, etc.).
  • Por otra, se realiza un programa de sensibilización y concienciación dirigido al alumnado, a sus familiares, al profesorado y al  vecindario para conseguir un cambio de hábitos en los desplazamientos escolares.

Ambos subproyectos confluyen en un plan de acción en el que todas las partes participan y colaboran en su aplicación.

En el caso de la Diputación de Granada se pueden identificar varias fases de implantación y evolución en nuestro proyecto provincial de Caminos Escolares Seguros, diferenciando entre el Proyecto Piloto planteado inicialmente y el Grupo de Trabajo posterior:

Años 2010-2013

1ª Fase. Diagnóstico:

En esta primera fase, por un lado, se realizó un estudio de la oferta y demanda en relación a los desplazamientos que producen en cada uno de los tres colegios. Tras el análisis de estos estudios se propusieron mejoras para el medio físico en el que se producen los desplazamientos (es decir, las calles, aceras, plazas, espacios por donde se accede y se podría acceder de forma más segura y no motorizada desde los hogares hasta los centros escolares.)Las fuentes de datos son los trabajos de campo y las encuestas a los escolares y sus familias.

También se han realizado foros para valorar las expectativas y actitud para colaborar, y la priorización de objetivos.

Por otro lado, se diseñaron y realizaron una serie de acciones didácticas cuya finalidad era conseguir un cambio de hábitos en los desplazamientos escolares, que atañen a padres, hijos, profesado y vecindario. Para ello se planteó un plan de trabajo a lo largo de todo el curso, tanto con las familias, como con los educadores y los escolares.

2ª Fase. Plan de Acción:

En esta fase se empezó a poner en marcha el plan de acción en cada centro, que abarca, entre otras labores:

  1. La mejora del entorno del centro escolar por parte de los ayuntamientos.
  2. La organización de acciones participativas por parte de las familias, como son el funcionamiento de grupos de acompañamiento pedestre o estrategias para compartir coche.

Estas acciones necesitaron de un apoyo técnico, de un proceso de participación y de un proyecto pedagógico que trabajen de forma más sistemática los hábitos familiares.

Por tanto, se realizó un trabajo didáctico, que se facilitó a los centros, a través de actividades adaptadas a diferentes edades y que los profesores fueron trabajando con sus alumnos, dentro de las programaciones y materias habituales. Las acciones fueron:

  1. Campañas de concienciación para la difusión del proyecto y creación de un grupo de trabajo en cada colegio,
  2. Diseño de unidades didácticas para su realización en las aulas
  3. Y realización de actividades al aire libre para que los escolares se impliquen con el camino, su conocimiento y su disfrute.
  4. Por otro lado, en los tres centros se ha realizado la señalización y adaptación de itinerarios escolares.

Gracias a la acción de los ayuntamientos se han podido elaborar los itinerarios y señalizar los mismos, incluyendo medidas de mejora del tráfico, prohibiciones temporales, habilitación de pasos de peatones y señalización, regulación de la velocidad, gestión de aparcamientos. Todo esto se ha realizado con el apoyo de la policía local, principalmente en la regulación del tráfico en horarios de entrada y salida de los colegios.

3ª Fase: Extensión del proyecto a las AMPA´S.

En la fase anterior, los niños y niñas se convirtieron en investigadores de su entorno, descubrieron los riesgos de un camino saturado de tráfico y las ventajas de un camino peatonal seguro. Pero en este punto, también se hizo necesario convencer a los padres de la necesidad de este cambio y que participen en él, adoptando un cambio en la actitud de la familia. Por este motivo, se invitó a los padres y madres a contribuir en el análisis de los problemas y a plantear mejoras, a través de la realización de Auditorías de Accesibilidad Peatonal, donde se produce una aproximación de las familias a la red peatonal  escolar segura “piloto” junto con una reflexión sobre el estado de los  accesos peatonales al centro escolar y una actividad de sensibilización.

En esta fase se continuó con el desarrollo del programa educativo a través de actividades que cada centro escolar en función de sus propios diseños curriculares y edades de los alumnos. El alumnado también colaboró en la realización de la auditoría del entorno escolar y el pintado del itinerario escolar preferente.

Desde 2014 en adelante

4ª Fase: Grupo de Trabajo "Mejora de la movilidad infantil"

La experiencia adquirida, información recopilada, métodos experimentados y material generado, nos permiten abordar el inicio de una nueva fase del proyecto en otros municipios con un enfoque más práctico y claro. El principal objetivo que nos planteamos que fue el de gestionar un grupo de trabajo para la reflexión y el aprendizaje, formado por responsables técnicos y políticos de Ayuntamientos, profesores, padres y otros grupos de interés, de aquellos municipios interesados en la implantación de caminos escolares seguros; ha sido ampliamente alcanzado y nos podemos sentir satisfechos al decir que ese grupo ha sido creado y consolidado durante el presente año.

Gracias a las actividades desarrolladas en las jornadas y reuniones de este grupo de trabajo también se han conseguido alcanzar los siguientes objetivos específicos:

- Se aprendió sobre iniciativas de promoción de la movilidad infantil y peatonalización.
- Se enseñó a cómo superar los potenciales problemas que aconteciesen y aprovechar las oportunidades que se presentasen.
- Se promovieron proyectos locales que mejorasen la accesibilidad a los colegios mediante modos no motorizados, como veremos más adelante.

El público objetivo de nuestro proyecto, como ya se ha dicho anteriormente, fueron responsables técnicos y políticos de Ayuntamientos, profesores, padres, y otros grupos de interés que estuviesen interesados en colaborar con los proyectos locales de caminos escolares seguros que se pudiesen poner en marcha en sus municipios (vecinos, asociaciones, comerciantes, etc.) y para ellos se diseñó y se puso en marcha la metodología del grupo de trabajo

La metodología basada en la investigación-acción-participación consistía en un ejercicio de autoanálisis continuado, una búsqueda de respuestas contextualizadas y compartidas que proporcionaba tanto un avance técnico y social como un ejercicio pedagógico en la búsqueda de comunidades más responsables y equitativas.

5ª Fase: Creación del Programa de Concertación Local 13204 "Caminos Escolares Seguros"

Como forma de organizar la elevada demanda de municipios que requieren asistencia técnica en este sentido y asegurar la continuidad de esta iniciativa en el futuro se decidió protocolizar la ejecución de esta actividad a través de un programa específico dentro del marco de la Concertación Local de la Diputación de Granada. De esta manera, cada dos años se podrían renovar los miembros del grupo de trabajo, pudiendo extender la difusión de la metodología de implantación de Caminos Escolares Seguros al máximo número posible de municipios de la provincia. 

Los requisitos que se exigen a los municipios para incorporarse a este programa de Concertación y, por tanto, al Grupo de Trabajo "Mejora de la Movilidad Infantil":

  • Deberán estar desarrollando, al menos uno, de los siguientes programas en favor del desarollo urbano sostenible:
    • Implantación de una Agenda 21 Local.
    • Pacto de los Alcaldes.
    • Forma parte de la Red GRAMAS.
  • Establecer, de manera previa, los centros escolares, uno o varios, a los que iría dirigido el proyecto de caminos escolares seguros, de conformidad con la dirección del centro.
  • Firmar una Carta de Adhesión en la el municipio se compromete a:
    • Difundir el proyecto de caminos escolares seguros entre los agentes sociales implicados del municipio.
    • Ejecutar las medidas y actuaciones necesarias para seguir la metodología proporcionada y en los plazos establecidos.
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