Con el objetivo de trabajar el concepto de calidad de los servicios, entendida como el estado de limpieza de las calles (si es bueno o malo) en el caso del servicio de limpieza viaria, o el estado de mantenimiento y/o presentación de los contenedores, en el caso del servicio de recogida, se constituye un grupo de trabajo formado por los siguientes municipios de la provincia: Alhendin, Atarfe, Armilla, Guadix, Huetor Vega, Ogíjares, Padul, Salobreña y Zagra.
La actuación ha tenido diferentes etapas:
- Selección de indicadores para su integración en el modelo de evaluación del servicio.
Para ello, se diseñó una encuesta que se pasó a los municipios del grupo de trabajo con el objetivo de conocer los aspectos de la gestión de los servicios municipales en los existía un mayor interés. - Desarrollo de un Plan de Indicadores para el control de la calidad de estos servicios. Esto incluye
- Metodología para el diseño de muestreo.
- Listado de indicadores de calidad para la valoración servicio de recogida de residuos.
- Listado de indicadores de calidad para la valoración del servicio de limpieza viaria.
- Metodología de evaluación de cada uno de los indicadores.
- Establecimiento de objetivos mínimos y deseables para la valoración de cada uno de los indicadores.
- Desarrollo de una App para evaluación de la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en municipios.
Realizada como un Trabajo Fin de Grado de un alumno del Grado de Informática de la Universidad de Granada - Presentación de la App a los municipios del grupo de trabajo para su aplicación.
- Aplicación de la App, con trabajo de campo conjunto en el municipio de Ogíjares para mostrar las claves de la aplicación del plan de indicadores y de la App como herramienta opcional que facilita el trabajo.
- Análisis de resultados.