UNAS JORNADAS DE DIPUTACIÓN DE GRANADA INTRODUCEN EL INNOVADOR CONCEPTO DE COSTE DEL CICLO DE VIDA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
La introducción del coste del ciclo de vida en los procesos de compra permitirá ser conscientes de costes ocultos o menos visibles y, por tanto, hacer una mejor selección de soluciones.
El Vicepresidente 1º y Delegado de Presidencia y Contratación, Pedro Fernández Peñalver, ha presentado la jornada formativa sobre “El coste del ciclo de vida: una oportunidad de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017” el próximo lunes 8 de abril en el Salón de Actos del edificio CIE de la Diputación de Granada.
Esta acción formativa ha sido propuesta por el grupo de trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), actualmente integrada por 90 municipios de la provincia. Esta Red, impulsada por la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, es una herramienta de cooperación e intercambio de experiencias para las entidades locales de la provincia, que impulsa la incorporación de los principios de sostenibilidad y el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la política local.
Entre las preocupaciones del grupo de trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS, destaca el desconocimiento de las nuevas herramientas que pueden posibilitar la Compra Pública Verde y Sostenible, algunas de ellas ya incluidas en la Ley de Contratos del Sector Público.
Una de estas herramientas son los costes de ciclo de vida (CCV) que se pueden definir como todos los costes de un producto, obra o servicio incurridos a lo largo de todo su ciclo de vida desde su concepción hasta su eliminación.
En el cálculo de estos CCV, la variable ambiental también tiene un papel importante y por lo tanto hay ciertos aspectos a tener en cuenta para asegurar la compra de soluciones ambiental y económicamente mejores.
Esta jornada tiene como objetivo profundizar en los costes de ciclo de vida, presentar cómo se puede aplicar en la contratación pública en el marco de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, resaltar aspectos importantes desde la perspectiva medioambiental e identificar próximos pasos para incrementar el uso de esta importante herramienta de planificación. Para ello contaremos con el Jefe de Servicio de Contratación Administrativa de Contratación Administrativa, y con expertos de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), una de las entidades de España que más han profundizado y desarrollado propuestas sobre esta cuestión.
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