Los cuadernos plantean completar el conocimiento que los pequeños tienen acerca de lo que ocurre en su pueblo, barrio, municipio, ciudad, para que sean capaces de reconocer las relaciones entre la naturaleza y la ciudad, entre la vida cotidiana y el entorno natural y urbano.
El material está diseñado para poder incluirlo en el propio curriculum del centro, y supone un nuevo enfoque y ofreciendo la posibilidad de utilizar un nuevo material didáctico en algunos temas, en sustitución al habitual libro de texto.
Concretamente el material es perfectamente utilizable en los momentos dedicados al ciclo del agua (cuaderno 1), los residuos (cuaderno 2), la atmósfera y el ruido (cuaderno 5), la energía (cuaderno 4), educación para la salud (cuaderno 1), y educación para la participación (cuaderno 6). El material está diseñado para los alumnos de 5º y 6º de primaria, aunque también es utilizable hasta 1º y 2º de la E.S.O.
En todos los cuadernos se desarrollan capacidades propias de estas edades, tanto lingüísticas, como habilidades sociales, de conocimiento del entorno, etc. En todos ellos también están presentes las nuevas tecnologías.
El material cuenta también con el cuaderno del profesor que ayuda, en cada caso, a insertar el material en la programación didáctica, a través de tablas que indican su relación con los contenidos del curriculum oficial, el objetivo y método de cada actividad y las capacidades educativas a las que contribuye cada tarea.