Se han desarrollado seis cuadernos didácticos con las siguientes temáticas:

 

Cuadernillo 1: Ciudades y Hogares Saludables

     

(Pincha en la imagen para descargar el cuaderno)

En el que se trabaja la incidencia de parámetros ambientales en la salud, como:

  • El origen de elementos negativos para la salud en el medio ambiente urbano, cómo los productos contaminan la atmósfera, los malos hábitos en los desplazamientos, la falta de higiene en las calles debida a malos hábitos.
  • La salud a través de la alimentación.
  • Los productos químicos en el hogar, su peligrosidad y alternativas.
  • Nuestra contribución, a través de los hábitos, a la mejora de la salud personal y del ambiente urbano.

 

Cuadernillo 2. Larga Vida al Brick. 
 

(Pincha en la imagen para descargar el cuaderno) 

Los alumnos trabajan actualmente, a través de sus materiales de aula, los tipos de residuos más generales (orgánicos, papel, vidrio, envases) y su correcta gestión. Asimismo, suelen desarrollar a lo largo del curso actividades relacionadas con el reciclaje, como consecuencia de campañas puntuales municipales, de la Diputación de Granada, etc. Por tanto, este cuadernillo se ha centrado en completar y ampliar esta información, intentando no ser reincidente con otras actividades.

  • Reconocer la existencia de otros residuos, como los de la construcción, los hospitalarios, los electrónicos, los peligrosos, etc., Identificar su origen y crear hábitos para su correcta gestión desde la responsabilidad de cada ciudadano.
  • Aprender qué son los puntos limpios, cómo funcionan y dónde se encuentra el más próximo.
  • Estudiar los residuos generados en casa, a través de un ejercicio de recogida de datos y registro de comportamientos de los miembros de la familia, cálculo del ratio Kg residuo/familia.año y Kg residuos/persona.año.
  • Conocimiento de las infraestructuras que existen en el municipio para la gestión de los residuos; es decir, a dónde van y cómo se transforman.
  • Generación de ideas y adopción de medidas para reducir la producción de residuos en el hogar y en la escuela.
  • Divulgación y realización de una campaña en el colegio.
  • Visita a una instalación de tratamiento de residuos o a las aulas didácticas de la Diputación de Granada (Alhendín y Vélez de Benaudalla)

 

Cuadernillo 3. El agua que bebió mi bisabuelo.

 (Pincha en la imagen para descargar el cuaderno)

Al igual que los residuos, el enfoque principal del trabajo con el agua es el concepto de ciclo en la obtención de este elemento, su uso, degradación, tratamiento y devolución al medio. El trabajo se puede enfocar como una pequeña investigación del ciclo urbano del agua. De esta manera, las actividades van guiando para que los alumnos vayan descubriendo: 

  • Cómo llega el agua a sus hogares y colegios y cómo se conduce por la ciudad.
  • De dónde proviene el agua que consumimos en nuestro pueblo o ciudad: manantiales, pozos, embalses, ríos. Cómo se captura esta agua y cómo se trata hasta que puede ser usada en los edificios.
  • Se indaga especialmente el consumo en el hogar, mediante el estudio de la factura de agua.
  • Cómo es el agua que devolvemos al medio y en el caso de nuestro pueblo o ciudad por dónde se devuelve y en qué condiciones. Localización de los puntos de vertido, identificación de instalaciones de depuración. En este punto se propone realizar una visita guiada a las instalaciones de depuración existentes en el municipio o comarca.
  • Qué ocurre en el medio (acequias, ríos, mar) cuando devolvemos agua contaminada.
  • Compromiso con el agua, adopción de medidas de ahorro y cuidado de la calidad del agua.

 

Cuadernillo 4. El largo camino de la energía.

(Pincha en la imagen para descargar el cuaderno)

Por lo general, la energía es abordada en estos cursos desde el punto de vista de la física. Se estudia el concepto, sus magnitudes, los elementos de un circuito eléctrico, la naturaleza de los materiales con respecto a la conducción eléctrica, los distintos tipos de energía, pero no se profundiza en el flujo de la energía en las ciudades, desde el origen de la energía primaria hasta su uso. Asimismo, muchos libros adolecen del estudio de consumo en el hogar, del consumo asociado a los desplazamientos motorizados, o las alternativas a la hora de extraer, transformar, distribuir y usar la energía.

De esta manera, en el cuaderno sobre energía se abordan actividades sobre:

  • Los tipos de energía que usamos diariamente: su origen cercano y lejano (países de donde procede la energía), transformación y degradación. Los impactos que suponen en el medio y en las sociedades.
  • Las infraestructuras de distribución eléctrica en la escuela y el municipio.
  • La energía que se gasta en el hogar o en la escuela. El recibo de la luz.
  • El consumo energético asociado a nuestros desplazamientos.
  • Las energías renovables: placas solares térmicas y fotovoltaicas, huertos solares, mini eólica, el uso de la biomasa en calderas, etc.

 

Cuadernillo 5. ¡Silencio! Se vive.

 

(Pincha en la imagen para descargar el cuaderno)

El cuadernillo se centra en un aspecto muy concreto del medio ambiente urbano y de la contaminación de la atmósfera; uno de los más graves problemas en Andalucía y que, sin embargo, rara vez es tratado en la educación: el ruido.

Por tanto resulta de interés que los alumnos conozcan y trabajen los aspectos más claves de este problema que afectan a bastantes ciudades españolas y andaluzas:

  • Conocer e investigar qué es el ruido, relacionando actividades cotidianas y hábitos con la producción de ruido.
  • Sentir el ruido y relacionarlo con sensaciones y emociones. Realizar mapas sonoros.
  • Comprender que el ruido afecta a la salud, la convivencia, el bienestar y valorar el silencio.
  • Indagar si en el municipio existen mecanismos que regulen la producción de ruido, como ordenanzas u otro tipo de normativa
  • Investigar cómo se mide el ruido. Se propone una actividad con el personal de la administración local en el que los niños conocen qué es un sonómetro y cómo funciona.
  • Generación de ideas y compromisos para un medio ambiente con menos ruidos.

 

Cuadernillo 6. Algo que aprender de una hormiga.

 

(Pincha en la imagen para descargar el cuaderno)

Las actividades que se han incluido en este cuadernillo, fomentan el conocimiento y la importancia que supone la participación en nuestra vida diaria. Es una excelente idea trabajar el tema de la participación con los niños y jóvenes, contribuyendo a la educación para la participación y la democracia.

En este sentido se han trabajado las siguientes líneas:

  • Una dirigida a que los alumnos conozcan las vías que hay en su entorno para participar activamente en los asuntos que atañen a los ciudadanos y ciudadanas, por ejemplo y comenzando por el centro, el consejo escolar, las comisiones de convivencia, la organización del AMPA.
  • Desde el punto de vista del barrio, las asociaciones vecinales y de otro tipo, desde el nivel municipal, los consejos municipales, el foro ambiental de Agenda 21, o cualquier otra vía de participación que haya instaurada en el municipio.
  • Una segunda estrategia es trabajar, a través de problemas reales o diseñados para tal fin, la resolución de dichos problemas de forma participada y consensuada. Para ello se han generado actividades de debate y juegos de rol.
  • Finalmente se enseña a diseñar un proyecto de mejora o de comunicación. De esta manera pueden poner en práctica las ideas de mejora que se han ido construyendo al final de los demás cuadernillos.

 

 

Actuación complementaria: Dinamización de los Cuadernillos Didácticos. Para dar a conocer entre el profesorado de la Red GRAMAS este material se llevó a cabo una campaña de sensibilización e información destinada a los centros educativos. La campaña se realizó en el mes de abril del año 2012, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra. En esta se desarrollaron una serie de talleres dinámicos en los que participaban los alumnos y los profesores. Se completaban los talleres con la entrega de las unidades didácticas a los profesores. 

Cuadernillos: Image Slider

  • Cuadernillos Didácticos 1
  • 52554484

    Familia

  • cuadernillos 1
  • cuadernillos 2
  • cuadernillos 3
  • cuadernillos 4
  • cuadernillos 5
  • cuadernillos 6
  • cuadernillos 7
  • cuadernillos 8
  • cuadernillos 9
  • cuadernillos 10
  • cuadernillo 11