La experiencia piloto “Composta en la Red para valorizar, educar y participar”, evolucionó en el año 2013 para tratar tanto temas de compostaje doméstico y comunitario como huertos, dando respuesta de esta manera a las demandas realizadas en los Grupos de Trabajo de Residuos y de Educación Ambiental.
De esta manera, se amplían los objetivos del proyecto originario planteando para esta línea de trabajo los siguientes fines:
- Completar la actividad de compostaje o almacén de restos verdes descentralizado, dándole un uso al producto que se va obteniendo.
- Crear un espacio multifuncional (lúdico, educativo, promotor de la participación en el municipio), que proporcione alimentación saludable y mejore las condiciones ambientales del espacio.
- Promover prácticas de agricultura tradicional y ecológica, así como una alimentación responsable y saludable.
- Promover la función demostrativa de estos espacios para dinamizar y educar a diferentes colectivos.
- Integrar a personas del municipio que formen parte de colectivos con riesgo de exclusión social (mayores, desempleados, inmigrantes, fracaso escolar,....).
Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo entre los años 2013 y 2015, desarrollándose actividades en un total de 9 municipios: Alfacar, Huélago, Otura, Dílar, Peligros, Alhendín, Ogíjares, Montejícar y Fonelas.
Las actividades desarrolladas se han adecuado a las características y demandas de los municipios participantes, diseñándose cuatro modalidades posibles:
- Huerto y compostaje escolar.
- Compostaje doméstico.
- Compostaje comunitario.
- Huertos y Compostaje Social.