energia

2014

Campaña “Asolearse”. Autoconsumo fotovoltaico.

Campaña por el autoconsumo fotovoltaico en la provincia de Granada.

Asolearse-banner-proyecto

La Campaña, que se desarrolla en 24 municipios de la Red y consta de dos talleres, uno destinado a responsables políticos y técnicos del ayuntamiento, y otro abierto a la ciudadanía en general.

En ellos se explican las posibilidades técnicas y administrativas de la implantación de sistemas fotovoltaicos a nivel local, para lo cual la campaña se apoyará en materiales realizados a tal efecto, que se repartirán entre los asistentes, y en otras actividades y herramientas divulgativas.

También se cuenta con el soporte virtual de un blog, donde se puede encontrar información sobre el autoconsumo, la legislación relacionada, las posibles ayudas, la forma de participar en la campaña o las empresas instaladoras existentes. Además, se ha diseñado una calculadora fotovoltaica, para que cualquier vecino pueda conocer, de forma sencilla y con tan sólo indicar algunos datos, la viabilidad de implantar una instalación fotovoltaica en su casa.

La campaña se basa en los siguientes argumentos:

El autoconsumo energético es un deseo colectivo que crece en la medida en que aumentan también las tarifas eléctricas. Las esperanzas están centradas en la mini-eólica y sobre todo en la energía fotovoltaica en la cual el sector residencial viene acumulando cierta experiencia.

En países como España con muchas horas de sol al día/año, se poseen las condiciones idóneas para explotar esta condición y producir electricidad mediante la energía fotovoltaica.

La energía solar y la industria solar se han expandido en la última década y es hoy una fuente de energía renovable establecida y competitiva. A pesar de ello (o quizás debido a esto), la energía solar ha estado rodeada de mitos, rumores y hechos falsos que han atenuado la imagen del sol.

Por ello, es importante que temas como el autoconsumo o el uso de la energía solar como fuente de energía en el hogar o empresa, sean, en definitiva, un tema para abordar y entender cada vez con más claridad.

La Campaña “Asolearse”, cuenta con un presupuesto de 7.700 €