Fecha: 9 de octubre de 2024. 11 horas.
Tanto en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados hacia una economía circular, como en la Ley 3/2023 de Economía Circular de Andalucía, se determina que los municipios deben utilizar todas las herramientas a su alcance para avanzar hacia una economía circular, persiguiendo un aumento considerable de la recogida selectiva y el reciclaje, así como una disminución significativa del depósito a vertedero.
Entre estas herramientas nos encontramos las herramientas económicas y fiscales: las tasas de residuos (habitualmente llamadas tasas de basura) son un instrumento crucial; el servicio de gestión de residuos es un servicio de prestación obligatoria con unos costes muy elevados, y además de garantizar la financiación de este servicio, las tasas de residuos buscan distribuir de la manera más justa posible las cargas económicas entre los contribuyentes. la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados por una economía circular establece, en su artículo 11, el carácter obligatorio de las tasas o figuras recaudatorias equivalentes, así como la obligación de que éstas cubran íntegramente los costes del servicio: y hablamos de todos los costes, directos e indirectos, que se generen durante las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
En este sentido, desde la Delegación de Asistencia a Municipios y Emergencias de la Diputación de Granada, se ha trabajado en un Modelo de Estudio Económico para el cálculo de la Tasa de Residuos. El próximo 9 de octubre se ha organizado una sesión formativa virtual, en la que se explicarán los detalles de dicha herramienta. Os animamos a participar para comenzar a trabajar cuanto antes en este tema.
Para recibir el enlace de la sesión formativa es necesario inscribirse previamente en este enlace: Las inscripciones están cerradas.
Pondremos la grabación a disposición de todos los interesados.